Historia

Una Radio para María

En 1993 un sacerdote monfortiano regresa de Italia a nuestro país. Además de todos los gratos recuerdos de su labor misionera, el Padre Luciano Ciciarelli trajo en su corazón una valiosa iniciativa: fundar Radio María en el Perú.
Gracias al trabajo conjunto del Padre Luciano y un grupo de voluntarias de la Casa Hogar “Los Entusiastas” el sueño compartido se haría realidad más tarde. Como siempre, los primeros pasos no fueron fáciles. La inexperiencia en el mundo de las comunicaciones era el mayor temor ante la nueva aventura.
Con fe y perseverancia el 28 de abril de 1994, Fiesta de San Luis María de Monfort, iniciamos el camino. La primera piedra de esta maravillosa obra fue colocada en Radio Santa Rosa en la cual alquilamos un espacio de una hora diaria para la transmisión de un programa a las once de la noche denominado “Radio María”. Al comienzo se transmitieron grabaciones, luego llegaron los rezos en vivo, llamadas del público, entrevistas y otras producciones realizadas en forma casera.
El mensaje de María fue acogido por otros sacerdotes, religiosos, seminaristas, adultos, jóvenes y niños, quienes se unieron a la tarea evangelizadora. Ellos se convirtieron en los primeros voluntarios de la radio, testigos y protagonistas de su crecimiento.
El 25 de marzo de 1995 recibimos la visita del Padre Leo Maasburg, representante de la familia mundial de Radio María, quien vino a verificar si el carisma de la radio que estaba naciendo en el Perú coincidía con el de Radio María Italia.
El resultado fue positivo. Padre Leo nos dio el visto bueno y su bendición para seguir perseverantes con nuestros objetivos, animándonos al mismo tiempo a realizar una programación en vivo.

Nace la Asociación Radio María

El siguiente paso fue la adopción de una razón social. Así, el 13 de mayo de 1995 en presencia de sacerdotes y laicos se constituyó la Asociación Radio María. De este modo la Festividad de la Virgen de Fátima, coincide con la fecha de fundación legal de Radio María Perú.
Nuestro nacimiento como miembro oficial de la Familia Mundial de Radio María significaba el primer eslabón en Latinoamérica de esta maravillosa cadena. Meses después, nuestra alegría se multiplicó aún más, en julio de 1995, cuando recibimos la exhortación y la bendición apostólica del Santo Padre Juan Pablo II.

En busca de una señal

Gracias a la acogida y el cariño del público el proyecto de Radio María Perú seguiría creciendo. Entonces surgió un nuevo reto: tener una señal propia.
Esta parte del relato presenta un detalle significativo que queremos compartir. Para realizar las negociaciones de compra de la frecuencia era necesario contar con una oficina. Nuestra primera sede no podía tener mejor ubicación: en la cuadra 4 de la avenida Tacna en el centro de la capital, frente al Convento y Santuario de las Nazarenas. Sí, allí donde se encuentra la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros.
Sin duda, contábamos con su protección, pues en julio de 1995 llega a nuestras instalaciones el representante de Radio María Italia Emanuelle Ferrario, quien confirmó el apoyo para la instalación de una Radio María en el Perú. El funcionario de la emisora italiana nos impulsó a seguir adelante. Al mismo tiempo mostró su sorpresa, pues era la primera vez que Radio María surgía en la capital de una país, ya que siempre la inciativa provenía de jurisdicciones más pequeñas.
Con esta responsabilidad a cuestas pusimos manos a la obra, iniciando las gestiones de una FM en Lima. Lamentablemente esta intención se frustro, pero optamos por otra alternativa y adquiriendo una emisora en AM. En presencia de nuestro fundador el Padre Luciano Ciciarelli, el 12 de febrero de 1996, firmamos el contrato de compra de la frecuencia 580 AM perteneciente a Radio Atalaya.
Sin embargo, desde este lugar en el dial, la programación de Radio María era únicamente escuchada en Lima. Entonces fue necesario extender nuestra cobertura hacia el cono sur de la capital con la señal 97.7. en la frecuencia modulada.

Una voz cristiana para todos

En la actualidad, otros lugares del Perú escuchan la voz de María mediante las treinta retransmisoras que emiten nuestra señal.
Todo comenzó en julio de 1998, cuando instalamos en la sede principal de Lince la estación satelital. A partir de allí, la expansión se ha realizado por etapas. Primero, comenzamos por el Cono sur de Lima, en Villa del Triunfo. Más tarde, en 1999, pudieron disfrutar de la programación las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Piura, Paita, Sullana, Talara, Huaral, Juliaca y Ayacucho.
Desde el 2000, Año del Jubileo, se sumaron a nuestra audiencia los oyentes de Huaraz, Barranca, Pisco, Chepén y Huancayo. En el año 2001 la señal se siguió extendiendo a Cañete y Chepén.
En el año 2002, llegamos a los departamentos y ciudades del sur del Perú: Arequipa, Villa Pauza, Acarí, Chincha, Ayacucho con la frecuencia en AM.; y Huacho, localidad ubicada a 130 km al norte de Lima.
Las ciudades de Uchiza, Bambamarca, Cajamarca, Cuzco, pudieron recibir la señal de Radio María en el año 2003. Hacia el año de 2004 se unieron a nuestra señal las localidades de Yungay y Carhuaz en el departamento de Ancash.
Desde el 1 de setiembre de 2007, la ciudad de las Palmeras Tarapoto recibe al señal de Radio María , desde el 21 de octubre llegamos a Puno y el 9 de diciembre a Ica.
En todo este tiempo nuestra emisora ha contado con la guía solícita de distintos sacerdotes quienes como directores de Radio María entregaron parte de su vida y labor pastoral.
Durante seis años el Padre Werner Mülh, Misionero del Sagrado Corazón de Jesús nos ha acompañado como Director Espiritual desde el año 1995 hasta el año 2001; en estos primeros años posteriores a la fundación de nuestra emisora. El P. Werner condujo el espacio de “Catecismo de la Iglesia Católica” los días jueves a las 9:30 p.m. y “Acompañándonos” los martes a las 11:15 p.m y presidiendo las misas mensuales por Radio María en distintos lugares de Lima.
Desde el año 2002 hasta el año 2004, la responsabilidad de Director de Programación de Radio María recayó sobre el P. Ricardo Rodríguez, sacerdote de la Diócesis de Lima, quién dinamizó esta segunda etapa de consolidación de la Radio con viajes al interior del país, donde se realizaron varios de los programas de Radio María en vivo con oyentes de distintas localidades y departamentos de nuestro país.
Posteriormente llegó como Pastor Espiritual el P. Maximiliano María Duten quien aportó a la Radio a través de los espacios “La Palabra es Poderosa” y “Sanando con Dios”. El P. Maximiliano María estuvo a cargo de la Dirección de Programación de radio María de Diciembre de 2004 a Setiembre de 2005.
Desde setiembre de 2005 hasta abril del presente año. El P. Francisco Domingo ha mostrado su identificación con el carisma, un gran respeto por los oyentes y empeño en guiar a nuestra familia, desde hace 9 años.
P. Stefano Tognetti fue Director de programación de RM, desde mayo 2007 hasta marzo de 2008 con el permiso de su Obispo Monseñor José Eduardo Velasquez Tarazona. P. Stefano colabora con RM en Huaraz desde hace 7 años, con sus oraciones, sacrificios y ofrenda del pueblo Huarasino logró extender la red hacia Yungay y Carhuaz.
Desde mayo de 2009 hasta Julio de 2016, Mons.José Ignacio Alemany Grau, Obispo emérito de Chachapoyas, nos acompañó como Director de Programación, conduciendo diferentes programas entre ellos el Catecismo de los Sencillos, enseñándonos el Catecismo en forma ágil y amena.

En el mes de agosto de 2017  el P. Helí Ramirez Lizana, CP, asume la Dirección de Programación y nos viene acompañando en la actualidad.

¡Bienvenido P. Helí!